Narrar

Usos modernos del tomate

Historia  

Conocido por el cultivo y la producción de tomate, el estado mexicano de Sinaloa, también usa el tomate como símbolo.

El tomate se come ahora libremente en todo el mundo, y se cree que su consumo beneficia el corazón entre otras cosas. El licopeno, uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, está presente en los tomates y se ha descubierto que, especialmente cuando los tomates se cuecen, tienen un efecto beneficioso para prevenir el cáncer de próstata. Sin embargo, otras investigaciones contradicen esa afirmación.

Aunque sea botánicamente un fruto, el tomate se clasifica nutricionalmente como verdura. Como “verdura” no es un término botánico, no hay ninguna contradicción entre una planta que es un fruto botánicamente, pero que se considera una verdura.

El tomate se usa mucho en la gastronomía mediterránea y de Oriente Medio, especialmente en la italiana. El tomate tiene una acidez que usa para mostrar otros sabores. Esa misma acidez hace que los tomates sean especialmente fáciles de conservar mediante el envasado de salsa o concentrado de tomate.

La primera persona que enlató tomates comercialmente fue Harrison Woodhull Crosby en Jamesburg, Nueva Jersey. El zumo de tomate se suele envasar y vender como bebida. Los tomates verdes poco maduros también pueden usarse para hacer salsa, se pueden empanar y freír, o guardar en salmuera.

En la ciudad de Buñol, en España, se celebra anualmente La Tomatina, una fiesta centrada en una enorme lucha con tomates. Los tomates también son un arma arrojadiza “no-mortal” en las protestas masivas, y existe la tradición de lanzar tomates podridos a los malos intérpretes que están en escena, aunque actualmente, esta tradición es más simbólica. El partido socialista holandés adoptó el tomate como logotipo debido a sus connotaciones de protesta.

Conocido por el cultivo y la producción de tomate, el estado mexicano de Sinaloa, también usa el tomate como símbolo.