Informar

La pastilla de tomate

Investigación  Salud  Sciencia  

Disfrutar de pasta con una sabrosa salsa de tomate o tomar una pastilla. Decide tú.

Los científicos dicen que un suplemento natural fabricado a base de tomates, si se toma diariamente, puede ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. La nueva pastilla de tomate contiene un ingrediente activo de la dieta mediterránea, el licopeno, que bloquea el colesterol malo o LDL que puede obstruir las arterias.

El suplemento, llamado Ateronon, fabricado por una empresa de biotecnología nacida de la Universidad de Cambridge, se lanzará como suplemento alimenticio para su venta al público general. Los expertos dicen que se necesitan más pruebas con humanos para ver si el tratamiento es realmente eficaz. Hasta ahora, los fabricantes dicen que han llevado a cabo más de una docena de ensayos clínicos con unas 150 personas con problemas cardíacos y que los resultados indican una reducción en la oxidación de las grasas dañinas de la sangre hasta casi cero en sólo ocho semanas. Un experto de la Sociedad Cardiovascular Británica ha contestado con una declaración en la que aconseja a los pacientes de enfermedades cardíacas que confíen en medicamentos de eficacia contrastada recetados por sus médicos, y que intenten conseguir los beneficios de la dieta mediterránea comiendo muchas frutas y verduras frescas.

El profesor Peter Weissberg de la British Heart Foundation y el neurocientífico Peter Kirkpatrick llevarán a cabo otro proyecto de investigación en el hospital de Addenbrooke en Cambridge, en nombre de Cambridge Theranostics Ltd. Dicen que el suplemento dietético puede ser mucho más efectivo que los medicamentos con estatinas que usan actualmente los médicos para el tratamiento del colesterol alto. El profesor Anthony Leeds, miembro del consejo de administración de la organización benéfica contra el colesterol Heart UK, ha dicho que este innovador producto con licopeno representa un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de los niveles de colesterol altos en sangre y abre interesantes posibilidades, y ha añadido que los resultados iniciales han sido “muy prometedores”.

El licopeno es un antioxidante presente en la piel de los tomates, lo que les da su brillante color rojo. Para sacar el licopeno del tomate, hay que cocerlo o procesarlo. Por eso, aunque los beneficios para los pacientes del corazón de los nuevos suplementos que ayudan a reducir su dependencia de soluciones farmacéuticas son, evidentemente, deseables, simplemente aumentado la cantidad de productos de tomate cocidos o procesados en la dieta incluyendo zumo de tomate, sopa o salsa, puede tener el mismo efecto.

Disfrutar de pasta con una sabrosa salsa de tomate >>> o tomar una pastilla. Decide tú.