Informar

El licopeno del tomate reduce el colesterol LDL

Investigación  Salud  Sciencia  

"Hemos descubierto muchas cosas sobre cómo y por qué se observa este efecto de disminución del colesterol."

El proyecto FP6 de la Comisión Europea LYCOCARD ha estado trabajando duro para investigar los efectos positivos del licopeno / los productos del tomate en la reducción de la arteriosclerosis y el riesgo de enfermedad cardiovascular. La investigación ha mostrado lo complicado que es el proceso de demostración con datos totalmente concluyentes.

Varios estudios recientes han indicado que el licopeno del tomate de las comidas cotidianas, como los tomates enlatados, el tomate triturado, el zumo de tomate y las salsas, puede conducir a una reducción del colesterol LDL. Los fabricantes de suplementos dietéticos como Ateronon han hecho pruebas humanas para intentar demostrar dicho efecto. Aunque los científicos creen que el efecto se puede observar claramente, la arquitectura de las pruebas, los protocolos de información y la falta de investigaciones similares han llevado a la obtención de resultados insuficientes.

REDUCIR EL COLESTEROL LDL

El coordinador del proyecto LYCOCARD, el doctor Volker Böhm ha comentado recientemente:

La industria y los consumidores quieren resultados de la investigación simples, que digan con claridad “sí” o “no”.

Una parte del proyecto de investigación LYCOCARD sobre los efectos sobre la reducción del colesterol del licopeno del tomate ha obtenido resultados tanto positivos como neutros, y ningún resultado negativo.

Evidentemente, nos encantaría decir que la prueba ha dado resultados positivos concluyentes de que el licopeno del tomate puede reducir el nivel de colesterol LDL en el torrente sanguíneo, sin embargo, los protocolos de información de las pruebas exigen que informemos de un efecto neutro, equilibrando los efectos positivos con los neutros. Continuó: Una prueba similar llevada a cabo hace dos años en una universidad del sur de China mostró resultados beneficiosos claros y concluyentes del licopeno del tomate sobre la reducción del colesterol LDL. Y añadió: Es probable que futuros estudios corroboren sus resultados.

En la página web Tomate y Salud, el doctor Böhm continuó explicando:

Hemos descubierto muchas cosas sobre cómo y por qué se observa este efecto de disminución del colesterol. Ha sido sólo una cuestión de tiempo y recursos limitados lo que ha evitado que pudiésemos hacer modificaciones y mejorar nuestras técnicas de investigación para volver a hacer las pruebas. Añadió: LYCOCARD es un proyecto de investigación financiado públicamente y por eso otros podrán aprovechar nuestra experiencia para mejorar nuestros experimentos previos en el futuro. Nuestros resultados y nuestras técnicas harán que sea posible, en un futuro cercano, que otros grupos que trabajan en este campo muestren los efectos beneficiosos con claridad. LYCOCARD ha contribuido con las “últimas tecnologías” en ese aspecto.

Para más información, por favor, visite www.lycocard.com