Informar

Conferencia “Beauty From Within”

Investigación  Salud  Sciencia  

El consumo diario de concentrado de tomate rico en licopeno reduce el enrojecimiento de la piel expuesta a luz ultravioleta.

Informe sobre la conferencia

El consumo diario de concentrado de tomate rico en licopeno reduce el enrojecimiento de la piel expuesta a luz ultravioleta.

Uno de los temas más interesantes discutidos en la conferencia de un día “Beauty from Within” del 11 de octubre en París, fueron las pruebas de un nuevo estudio que muestra el potencial para la salud de la piel del licopeno del tomate. Según los datos recogidos publicados recientemente en el British Journal of Dermatology, consumir una dosis diaria de 16 miligramos de licopeno de concentrado de tomate con aceite de oliva reduce los daños del ADN mitocondrial, un marcador fiable de la exposición a la radiación ultravioleta.

Los investigadores de la Universidad de Manchester, el Salford Royal NHS Foundation Trust y la Universidad de Newcastle escribieron:

Este estudio apoya datos epidemiológicos previos, animales y humanos, sobre los efectos protectores del licopeno e indica que este agente protege también contra daños en los tejidos inducidos por la radiación ultravioleta. Continuaron: La fotoprotección nutricional con productos del tomate es un prometedor campo de investigación y se necesitan más estudios clínicos e investigaciones para explorar estos novedosos descubrimientos.


EL ESTUDIO

Veinte mujeres sanas con una media de edad de 33 años y tipos de piel definidos como fototipo I/II participaron en el estudio. Las mujeres se separaron en dos grupos al azar y recibieron o bien 55 gramos de concentrado de tomate con aceite de oliva o sólo aceite de oliva todos los días durante 12 semanas.

De las 17 mujeres que terminaron el estudio, las muestras de piel recogidas de las nalgas antes y después de 12 semanas de tratamiento, mostraron que en el grupo de control no había cambios, pero en el otro grupo, la dosis de radiación ultravioleta necesaria para causar un enrojecimiento aumentó de 26.4 mJ/cm2 al principio a 36.6 mJ/cm2 tras la suplementación con licopeno, lo que demuestra una mejora en la resistencia de la piel ante el enrojecimiento.

Además, la suplementación de licopeno se asoció también a la reducción de la inducción de UVA de la matrix metalloprotease enzyme MMP-1 , que juega un papel clave en la degradación de la matriz extracelular durante el envejecimiento prematuro de la piel.

Los investigadores también afirmaron:

Prevemos que una gran variedad de alimentos consumidos cotidianamente que contienen tomate procesado podrían tener efectos similares si se ingirieran en cantidades equivalentes, pero habrá que confirmarlo en estudios posteriores. Nuestros datos identifican el concentrado de tomate rico en licopeno como un producto que contiene propiedades adecuadas para su desarrollo potencial en la fotoprotección sistémica.

Fuente: British Journal of Dermatology 
Publicado en línea antes de su edición: 10.1111/j.1365-2133.2010.10057.x 
“Tomato paste rich in lycopene protects against cutaneous photodamage in humans in vivo”
 Authors: M. Rizwan, I. Rodriguez-Blanco, A. Harbottle, M.A. Birch-Machin, R.E.B. Watson and L.E. Rhodes

La investigación de LYCOCARD continuará hasta finales de marzo de 2011.

Para más información, por favor, visite www.lycocard.com