Vivir

Legumbres

Nutrición  Salud  

Las legumbres contienen entre un 20 y un 25% de proteínas, que es el doble de las que se encuentran en el trigo y el triple de las que se encuentran en el arroz.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define las legumbres como leguminosas anuales que producen de uno a doce granos o semillas de tamaño, forma y color variable dentro de una vaina. Las legumbres se usan como alimento para humanos y animales. El término legumbres, según la FAO, se reserva para las cosechas que se cultivan únicamente por el grano seco. Esto excluye las judías verdes y los guisantes, que se consideran verduras. También se excluyen las cosechas que se cultivan para la extracción de aceite (aceite de semillas como soja y cacahuete), y las cosechas que se usan exclusivamente para la siembra (tréboles, alfalfa). Las legumbres son alimentos muy importantes debido a su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales.

Las legumbres contienen entre un 20 y un 25% de proteínas, que es el doble de las que se encuentran en el trigo y el triple de las que se encuentran en el arroz. A las legumbres a veces se les llama “la carne de los pobres”.

La proteína de las legumbres es equivalente en calidad a la proteína de soja, que la Organización Mundial de la Salud califica de equivalente a las de la carne, la leche y los huevos. Aunque las legumbres suelen tener muchas proteínas de buena digestibilidad, a menudo suelen ser pobres en el aminoácido esencial metionina. Los cereales, entre otros alimentos, pueden compensar ese déficit.