Vivir

Enfermedades cardiovasculares

Salud  

La mayor parte de los países occidentales se enfrentan a cifras cada vez más altas de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la clase de afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas). Aunque el término se refiere técnicamente a cualquier enfermedad que afecte el sistema cardiovascular, normalmente se usa para referirse a los trastornos relacionados con la arteriosclerosis (enfermedad arterial). Estas enfermedades tienen causas, mecanismos y tratamientos similares. En la práctica, son los cardiólogos, los cirujanos torácicos o vasculares, los neurólogos y los radiólogos intervencionistas los que tratan las afecciones cardiovasculares, según el sistema orgánico a tratar. Hay un considerable solapamiento de especialidades, y es común que ciertos procedimientos sean realizados por diferentes especialistas en el mismo hospital.

La mayor parte de los países occidentales se enfrentan a cifras cada vez más altas de enfermedades cardiovasculares. Todos los años, las afecciones de corazón matan a más estadounidenses que el cáncer. Las enfermedades de corazón causan el 30% de todas las muertes, y otras enfermedades del sistema cardiovascular causan todavía más muertes y discapacidades. Es la primera causa de muerte y discapacidad en Estados Unidos y la mayor parte de países europeos. Un gran estudio histológico (PDAY) mostró que los daños vasculares se acumulan desde la adolescencia, haciendo que los esfuerzos de prevención sean necesarios desde la infancia. Cuando se detectan los problemas cardíacos, la causa subyacente (arterosclerosis) suele estar muy avanzada, ya que ha progresado durante décadas. Así que hay que enfatizar la prevención de la arterosclerosis modificando los factores de riesgo, comiendo sano, haciendo ejercicio y evitando el tabaco.

Las estrategias para evitar las enfermedades cardiovasculares son más eficaces cuando evitan las causas, y suelen consistir en la modificación de los factores de riesgo. Algunos factores, como el género y los antecedentes familiares no pueden modificarse. Dejar de fumar es uno de los cambios más eficaces y fáciles. El ejercicio cardiovascular regular (ejercicio aeróbico) complementa los hábitos sanos en la comida. Según la American Heart Association, la acumulación de placa en las arterias (arterosclerosis), en parte como resultado del colesterol alto y de una dieta rica en grasas, es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. La combinación de una dieta sana y ejercicio es una manera de mejorar los niveles de colesterol y de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.